viernes, 30 de noviembre de 2018

Venta cruzada en gripes y resfriados

Llegó el invierno y con él también las gripes y los resfriados. De hecho, en la farmacia tenemos varías estanterías repletas de antigripales, antitusivos, descongestionantes, mucolíticos…
Gripes y resfriados constituyen un tipo de consulta en la farmacia que es susceptible de atención individualizada y de venta cruzada. En este caso, la venta cruzada reside en ofrecer al paciente, además del tratamiento más indicado, aquellos productos y/o servicios que le permitirán pasar la enfermedad con la mayor calidad de vida y menos molestias, evitar, en la medida de lo posible, que transmita la infección a quienes le rodean, o volver a recaer.
1.- ¿A QUIÉN ME DIRIJO?
La gripe y resfriado son dos de las afecciones más frecuentes que afectan al ser humano. De hecho, las infecciones de las vías respiratorias causadas por virus suponen un 50% del total de las infecciones agudas.
Ambas provocan unos síntomas muy parejos que es importante conocer para diferenciarlas. El resfriado es una patología benigna que desaparece espontáneamente en un espacio breve de tiempo, mientras que la gripe puede generar ciertas complicaciones que pueden ser graves.
2.- PREGUNTAS PODEROSAS
Hoy nos centraremos en dos perfiles de clientes:
a) El nos pide ese antigripal que vio en la TV, o que le recomendó su cuñado, su vecina…
b) O ese cliente que directamente nos dice me puedes dar algo para
En ambos casos debemos asegurarnos y formular como mínimo 3 preguntas:
A.- ¿Está tomando alguna medicación?, o ¿toma alguna medicación habitualmente? Pues es fundamental comprobar que no exista ninguna interacción en el caso que tome alguna medicación.
B.- ¿Qué síntomas tiene?, o ¿tiene fiebre o ha tenido fiebre?, ¿dolor de garganta?, ¿dolor muscular?, ¿presenta congestión nasal?, ¿le lloran los ojos?, ¿tiene tos?, ¿qué tipo de tos?, ¿seca o con moco?... pues el tratamiento habitual consiste en paliar los síntomas mientras la enfermedad sigue su curso, y las defensas del organismo eliminan los virus.
3- ¿Desde cuándo presenta los síntomas?, o ¿cuándo empezaron? (En los síntomas, no encontraremos la diferencia entre la gripe y el resfriado, pero si preguntamos por el tiempo que lleva con los síntomas ¿cuando empezaron?... Esto nos ayudará a diferenciar si es gripe o resfriado).
3.- ¿CONOCIMIENTO DE LA RUTINA DE LA PATOLOGÍA?
El resfriado, también denominado catarro común, es una infección viral aguda del tracto respiratorio que provoca inflamación en las vías aéreas altas (laringe, senos paranasales, nariz, tráquea y bronquios), pero no cursa con fiebre. Los primeros síntomas en aparecer son los estornudos, rinorrea fluida, acuosa y abundante, picor de garganta, congestión nasal y malestar general. Según se va desarrollando la enfermedad, las secreciones nasales se espesan y pueden ser incluso purulentas, hecho que en ocasiones genera tos. La fase de incubación es de 1 a 3 días y los síntomas tienden a desaparecer en 4-10 días.
La gripe es una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores que aparece de forma agresiva. Se manifiesta con un cuadro de fiebre superior a los 38º, acompañado de mialgias (destacando en la zona dorsolumbar y extremidades inferiores), cefalea intensa y otros síntomas como tos seca, astenia, dolor al deglutir, cansancio y malestar general. Una vez pasadas 48-96 horas desde el inicio de la sintomatología, la fiebre empieza a cesar, los síntomas se hacen más leves y, si no surgen complicaciones, el cuadro desaparece en un máximo de 7 días. Las complicaciones más habituales son la bronquitis y la neumonía que, en determinados grupos de riesgo, pueden tener un pronóstico grave y llevar incluso a la muerte.
No existen medicamentos para curar el resfriado ni la gripe. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas que el paciente presente. A veces se puede recurrir a productos compuestos que integran diversos principios para paliar distintos síntomas; sin embargo, no siempre un producto compuesto será el más adecuado, ya que algunos de ellos contienen sustancias que pueden interaccionar con otras medicaciones, tener contraindicaciones o requerir precauciones especiales, como sucede con ciertos productos que contienen simpaticomiméticos, AINE u otros.
Recuerde que: los antibióticos no son útiles, dada su etiología viral, y solo deben utilizarse por indicación del médico cuando se sospeche una sobreinfección bacteriana.
Por otro lado, existen una serie de medidas generales aconsejables para los pacientes afectados por gripe o resfriado:
– Utilizar pañuelos de un solo uso. 
– Lavarse a menudo las manos. 
– Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, preferentemente con la parte interior del brazo. 
– Evitar en lo posible toser y carraspear para no irritar la garganta. 
– No fumar ni tomar bebidas alcohólicas. 
– Chupar caramelos sin azúcar, pero no de menta para evitar irritar la garganta. 
– Ventilar bien los espacios cerrados. 
– Quedarse en casa si se tiene fiebre y malestar general. 
– Utilizar suero fisiológico para aliviar la congestión nasal.
Los fármacos que se utilizan tienen la finalidad de controlar los síntomas o molestias derivadas del cuadro. Entre ellos destacan los siguientes:
Analgésicos/antipiréticos
Se emplean para aliviar la fiebre, el dolor de garganta, de cabeza y otras localizaciones y el malestar general. Los más utilizados son el ácido acetilsalicílico, paracetamol e ibuprofeno. El fármaco de elección es el paracetamol, ya que presenta menos incidencia de reacciones adversas (trastornos gastrointestinales, hemorragias digestivas). En el resfriado y síndrome gripal en menores de 16 años no debe usarse acetilsalicílico y sus derivados, ya que su uso en enfermedades infantiles de origen viral se ha asociado a la aparición del síndrome de Reye.
Descongestivos nasales/orales
Para el tratamiento de la rinorrea o congestión nasal pueden utilizarse fármacos alfa adrenérgicos (efedrina, fenilefrina, oximetazolina, xilometazolina, fenilpropanolamina, pseudoefedrina, etc.), que son aminas simpaticomiméticas de acción general. Actúan produciendo una vasoconstricción en la mucosa nasal que se traduce en una descongestión. Se utilizan vía tópica (gotas, nebulizador, gel), con lo que se disminuye la incidencia de efectos adversos sistémicos y se acelera la acción. Pueden producir efecto rebote (rinitis medicamentosa) en usos prolongados. Por tanto no se debe superar un máximo de 3-4 días de tratamiento.
La acción vasoconstrictora también se puede conseguir por vía oral. En este caso es más duradera y se reduce la tendencia a la vasoconstricción de rebote. Dicho uso no está recomendado en hipertensos ni en pacientes con problemas cardiovasculares puesto que pueden desencadenar crisis hipertensivas.
No obstante, lo más indicado para el tratamiento de la congestión nasal es la utilización de solución fisiológica compuesta de cloruro sódico (0,9%) o bien los preparados de agua de mar.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos pueden ser útiles en aquellos casos en los que el proceso respiratorio curse con congestión nasal, lagrimeo, picor y/o estornudos. Estos fármacos producen una vasodilatación profunda, aumento de la permeabilidad capilar y edema, sobre todo en la zona de la nariz. Entre los más utilizados cabe destacar la clorfenamina, la difenhidramina, la clorpromazina y la doxilamina. Producen un efecto depresor en el sistema nervioso que se traduce en somnolencia, que es el efecto secundario más frecuente. Las reacciones adversas son fundamentalmente debidas a su acción anticolinérgica: sequedad de boca, dolor estomacal, visión borrosa, espesamiento de las secreciones bronquiales, micción dificultosa, nerviosismo, estreñimiento y fotosensibilidad. Suelen presentarse asociados a descongestivos orales en el tratamiento del resfriado, aunque su empleo parece no estar justificado.
Antitusivos
Se justifica la utilización de un antitusivo en el caso de tos improductiva que interfiera en el sueño, impida el descanso e irrite las vías respiratorias. Cabe decir que este tipo de tos es más propia de la gripe que del resfriado. Se emplean mayoritariamente el dextrometorfano y la codeína (que está sujeta a prescripción médica). El primero es de elección, ya que es tan eficaz como la codeína, pero carece de los efectos sedantes, analgésicos y adictivos de esta. En el caso de la tos productiva únicamente se aconseja eliminarla cuando puede interferir en la vida normal e impida descansar. La tos productiva ayuda a expulsar las secreciones bronquiales y a resolver el cuadro respiratorio.
Mucolíticos y expectorantes
Los mucolíticos y expectorantes actúan disminuyendo la viscosidad de la secreción mucosa bronquial, lo que facilita su expulsión. También incrementan el volumen de las secreciones bronquiales y estimulan los mecanismos para su eliminación mediante deglución o expulsión.
No hay una evidencia clara sobre la eficacia clínica de estos productos. Sin embargo, los pacientes declaran una impresión subjetiva de la mejora de la sintomatología.
Los principios activos más importantes de este grupo son: carbocisteina, acetilcistina, guaifenesina, bromhexina y ambroxol.
Antigripales
No es recomendable la utilización de combinaciones de fármacos a dosis fijas, ya que se ha comprobado que es mejor adecuar el tratamiento con el abanico de principios activos disponibles a las características de cada paciente. En la mayoría de los llamados antigripales uno o varios de los componentes están infra-dosificados. En el mercado se dispone de distintas asociaciones:
– Analgésico-antipirético con descongestionante nasal. 
– Analgésico-antipirético con antihistamínico. 
– Analgésico-antipirético con antihistamínico y descongestionante nasal.
Alguno de estos combinados añaden también mucolíticos, broncodilatadores, antitusígenos, vitamina C o cafeína.
El uso de vitamina C en distintos preparados es discutido, ya que no ha demostrado ser un preventivo ni curativo.
La asociación de cafeína parece potenciar los efectos analgésicos del ácido acetilsalicílico en determinadas dosis. Por otra parte, su actividad estimulante nerviosa puede contrarrestar el efecto de somnolencia de los antihistamínicos.
Vacunación
El primer escalón para el tratamiento son las medidas higienicodietéticas, y desde la farmacia se debe proporcionar una correcta educación sanitaria. La vacunación antigripal es la mejor arma para combatir la gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de recoger la información de distintos centros de vigilancia epidemiológica de la gripe distribuidos por todo el planeta, para elaborar, hacia el mes de febrero, las recomendaciones sobre el contenido que debe tener la vacuna antigripal para la siguiente temporada. Habitualmente se incluyen dos cepas del virus tipo A y una del tipo B.
En el hemisferio norte, la época recomendada para la vacunación incluye los meses de octubre, noviembre y diciembre. La eficacia de la vacuna de virus inactivados oscila entre el 70-90% en pacientes sanos y puede ser algo inferior en ancianos.
En la actualidad se recomienda la vacunación antigripal a los siguientes grupos:
– Personas mayores de 65 años. 
– Pacientes con diabetes u otras enfermedades crónicas. 
– Mujeres embarazadas. 
– Profesionales sanitarios.
4.- ARGUMENTOS DE VENTA ADAPTADOS AL CLIENTE
- Ibuprofeno/paracetamol: Alivia el malestar/la fiebre, y reduce el dolor (de cabeza, garganta…)
- Descongestivo oral/nasal: Elimina la congestión en pocos minutos. Corta ese goteo nasal (esa agüilla) de forma rápida y efectiva
- Suero fisiológico/agua de mar: Ayuda a descongestionar la nariz. Limpia la nariz y facilita poder respirar mejor
- Suero hipertónico: Para descongestionar más a menudo y sin efecto rebote. Ayuda a descongestionar la nariz.
- Antihistamínico: Reduce la producción de moco. Disminuye la congestión
- Antitusivo (dextrometorfano, llantén, hiedra, drosera…): Calma la tos seca. Disminuye la frecuencia de la tos seca. Además, (los fitoterápicos), no tienen efectos sobre su medicación habitual
- Mucolítico: Hace que el moco no sea tan espeso y facilita su expulsión.
- Expectorante: Le ayuda a expulsar la mucosidad que le hace toser
- Antigripal: Trata (y le alivia) varios de los síntomas: malestar y fiebre, congestión nasal…
- Bucofaríngeo: Alivia las molestias e irritación de la garganta. Le permitirá recuperar la voz en menos tiempo. Suaviza la garganta irritada de tanto toser
- Gel hidroalcohólico/mascarillas: Prevendrá el contagio. Evitará contagiar a otras personas.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Montar y sacar partido al escaparate de la farmacia

El escaparate es una herramienta promocional de la farmacia, capta la atención de los transeúntes, incitándoles a entrar en el establecimiento. Haciendo que nos escojan a nosotros en lugar de a nuestra competencia, y por ello, requiere unos conocimientos básicos para su manejo.
Hemos hablado de las claves para aprovechar el escaparate: el escaparate ha de estar correctamente iluminado para que los clientes potenciales puedan observar de forma correcta los productos, y se pueda despertar su interés; no debe saturarse el escaparate con multitud de productos, que dispersarán la atención y confundirán a los clientes; cada 3-4 semanas se ha de actualizar el escaparate, y los productos que se muestran, para que no aburra, etc. En esta entrada, daremos algunos pasos de cómo podemos hacer un buen escaparate, que sea un punto fuerte de atracción de clientes y daremos unas pautas para que podamos obtener unos beneficios mayores con nuestra promoción. 
IMPROVISAR ES UN ERROR
El día a día en el trabajo a veces nos supera, y empezamos a improvisar. Aunque hay tareas que permiten esa flexibilidad, cuando se trata del montaje del escaparate improvisar es un error.
Porque cuando se improvisa a la hora de crear un escaparate…
- Nos adaptamos a los materiales y decoración que tenemos a mano, y no hacemos lo que te realmente nos gustaría, o lo que realmente necesitamos.
- No seguimos una estrategia de venta, dejando todo al azar.
- Escogemos el producto que nos parece, sin analizar si es el que realmente nos interesa promocionar.
- Nos gastamos más dinero. Se lo aseguro, planificar ahorra dinero.
- No existe coherencia en la imagen que transmitimos. ¡Y esto es un grandísimo problema!
La falta de éxito de algunos escaparates se puede atribuir a su mala gestión y a la escasa organización previa a su realización. Si cuando planificamos la gestión de compras de la farmacia, pretendemos ser eficientes y por ello lo hacemos organizando al personal, planificando promociones, etc. ¿Por qué no organizamos de una manera eficiente también el proceso de cambio de nuestro escaparate?
A la hora de planificar mi próximo escaparate, sigo un procedimiento que aprendí de Salvador Ferrando Boigues, de la empresa Admyra, una serie de pasos, que les expondré a continuación:
PASO PREVIO: PLANIFICAR LAS CAMPAÑAS
La planificación del calendario de escaparates debe ir paralela a la programación de las campañas y promociones, ya que, como hemos visto, cualquier técnica es más efectiva si se complementa con otras dentro de un plan global.
Por tanto, la planificación de nuestras campañas y promociones incluirá el escaparate. A la hora de realizar nuestro plan de marketing anual (donde tendremos decididas con antelación las campañas de todo el año), tendremos en cuenta el escaparate.
De tal suerte, antes de que acabe el año, hable con sus proveedores/aliados, para cerrar acuerdos de uso de su escaparate, tipos de oferta que tendrá, material que le suministrarán (vinilos, ficticios, productos a coste 0, etc.). En función del resultado de esas conversaciones se elegirán unas campañas u otras.
Dado que las necesidades de nuestros clientes varían indefectiblemente con la estación, es importante planificar las campañas en función de la época del año. Cojamos un calendario, revisemos que estén puestas todas las fechas clave (incluso buscaremos días internacionales o mundiales relacionados con nuestros productos y/o servicios.
Encontraremos meses que apenas tienen algo. Van a ser ideales para crear “escaparates de imagen de marca”: Son escaparates donde no se expone ningún producto (o muy poco) y, sin embargo, se manda un mensaje visual sobre quiénes somos, o lo que pueden encontrar en el interior de nuestra  farmacia.
Para cada escaparate marquemos en color rojo el día que vamos a montarlo. Por supuesto, escojamos un día y una hora que seamos capaces de cumplir. ¡Seamos realistas!
También deberemos saber el tiempo que va a permanecer el escaparate expuesto, que estará íntimamente relacionado con la duración de la campaña/promoción. Con lo que también marcaremos (en color rojo) los días clave que habremos de desmontar sí o sí  el escaparate. Por ejemplo, queda fatal que los clientes vean el escaparate, aun con decoración navideña, a partir del 7 de enero. Ese día es imprescindible que hagamos desaparecer los adornos, o si no se transmitirá imagen de dejadez. De la misma manera, el 15 de febrero ya no debería existir rastro de nuestra campaña por San Valentín, etc.
Para la organización de la ejecución de un nuevo escaparate, es necesario tener en cuenta una serie de pasos que nos van a ayudar en nuestra tarea:
  1. Seleccionar los productos
  2. Fijar el tema del escaparate
  3. Establecer objetivos
  4. Precisar presupuesto
  5. Plasmar las ideas en un papel (boceto)
  6. Decidir los materiales y herramientas
  7. Elaborar el escaparate
  8. Presentar
  9. Evaluar resultados
PASO 1: SELECCIONAR LOS PRODUCTOS
Debemos elegir los productos que se expondrán, y después planificar el objetivo del escaparate.
Dado que no podemos saturar mucho de producto los escaparates. Buscaremos un producto gancho (ese que a más gente puede causar curiosidad para entrar a preguntar por él), o una familia de productos (mismo laboratorio y no más de 4 productos). Tendremos en cuenta nuestra estrategia comercial, cómo deseamos posicionar nuestra farmacia.
Por supuesto, expondremos productos de temporada. ¡Es fundamental! No tiene sentido un escaparate de solares en diciembre, pues su repercusión será mucho menor que si lo hacemos en julio. Recuerden que el esfuerzo del escaparate es para incrementar las ventas y obtener más beneficios.
PASO 2: FIJAR EL TEMA DEL ESCAPARATE
Para ello:
1.- Comencemos por tener el colectivo diana (target) en mente
Conocer al cliente objetivo nos favorecerá enormemente a la hora de crear exhibiciones eficaces. Pues nos ayuda a establecer un mensaje más claro y evidente para que el cliente objetivo se sienta identificado y empaticemos.
2.- Escojamos el mensaje que deseamos trasmitir a través del escaparate.
El escaparate ha de tener un hilo conductor. Pensemos: ¿qué mensaje queremos transmitir con nuestro escaparate?
Hemos recomendado que los escaparates contengan solo productos de una categoría. No obstante, algunos temas permiten exponer varias categorías de productos, dependiendo del objetivo que se persiga con este escaparate. A modo de ejemplo, un escaparate que tenga como tema la deshabituación tabáquica puede englobar productos para la ansiedad, blanqueadores de dientes, productos para evitar el mal aliento, para la pérdida de peso, etc.
La agrupación de productos similares dará a nuestros clientes razones adicionales para comprarnos más artículos, pero también tiene un razonamiento más utilitario detrás de él;  es decir, ahorrarles tiempo de observación en tu tienda tratando de mezclar y combinar artículos.
PASO 3: ESTABLECER OBJETIVOS
Una vez fijado el tema, es importante preguntarse qué objetivos se persiguen con este nuevo escaparate.
Podemos optar por objetivos cuantitativos (incremento de ventas) o cualitativos (transmitir imagen, presentar una determinada gama de productos, dar a conocer categorías nuevas, servicios, etc.).
Fijar objetivos es clave. Debemos tener claro qué pretendemos con nuestro escaparate.
PASO 4: PRECISAR PRESUPUESTO
De la misma manera que los objetivos de nuestro escaparate, debemos tener claro el presupuesto del que disponemos antes de continuar con la organización del escaparate.
Uno de los puntos más delicados en escaparatismo suele ser el presupuesto limitado del que se dispone. El arte del escaparatismo, así como su éxito, radica en conseguir el mayor impacto y los mejores resultados con el mínimo presupuesto posible.
Haga un presupuesto coherente. Este punto es tan importante como Sus ideas de composición, ya que no se puede hacer lo mismo con 100 que con 500 euros, por poner un ejemplo. Mas no orillemos que es preferible hacer más escaparates que uno carísimo que no se cambia en mucho tiempo (por ejemplo en tres meses).
PASO 5: PLASMAR LAS IDEAS EN UN PAPEL.
Las ideas pueden surgir en cualquier momento, paseando por la calle, inspirándose en otros escaparates, viendo la televisión, estando en el cine, etc.
Suele dar buen resultado que (de cara a la composición de futuros escaparates), se anote en una libreta todas las ideas que nos surjan, o escaparates seductores que hayamos podido observar. Aunque muchas de estas anotaciones nunca se pondrán en práctica, otras nos servirán de inspiración.
En este punto es importante la imaginación y la creatividad.
A la hora de plantear una idea para un nuevo escaparate, se debe tener en cuenta que este debe suscitar la reacción del viandante:
  • Atracción: Provocar que el viandante fije la mirada en nuestro escaparate
  • Motivación: Conducirlo hasta el escaparate
  • Reflexión: Incentivar la reflexión sobre la compra
  • Sensibilización: Justificar el porqué de lo adecuado de la futura compra
  • Deseo: Crear la necesidad de posesión de los productos
Una vez tenemos la idea formada para nuestro nuevo escaparate, una mala práctica habitual, es la de no organizar su ejecución de manera detallada ni plasmar toda la información al respecto en un documento que contenga todos los puntos mencionados.
Plasme la idea del escaparate de forma gráfica. Le ayudará a desarrollar el proyecto de una manera más eficiente. Es recomendable, aunque sea con lápiz y papel, representar la idea del escaparate en un boceto. De tal suerte, es importante esbozar mediante croquis y dibujos la idea para el diseño del escaparate 
PASO 6: DECIDIR LOS MATERIALES
Una vez tenemos claro qué es lo que vamos a hacer y lo tengamos plasmado gráficamente en papel, deberemos plantearnos los materiales que vamos a utilizar para llevarlo a cabo.
Si en el punto anterior la imaginación y la creatividad eran importantes, en este se vuelven cruciales.
Se abre un mundo de posibilidades casi infinitas, en cuanto a los materiales a utilizar. Algunos de los más utilizados son los vinilos, que proporcionan gran vistosidad al escaparate.
Para la elaboración de figuras también se pueden utilizar fieltros, plásticos, papeles de diferentes tipos (estraza, charol, etc.), corchos blancos (porexpan), pinturas, elementos decorativos, flores, plantas, luces, etc.
El papel pintado o empapelado resulta un gran aliado para utilizar como fondo del escaparate.
Material adicional como hilo de pescar, cinta de doble cara, ganchos, etc. serán de ayuda a la hora de fijar las figuras una vez elaboradas.
A la hora de decidir qué materiales precisaremos, no debemos olvidar que han de indicarse los precios y/o los descuentos. Expresiones del tipo: "Oferta", "promoción 2 x 1", "pague 2 y llévese 3",... venden. No teman emplearlas.
Es fundamental que aparezca el precio de los productos expuestos en el escaparate, puesto que es un factor determinante en la compra. No indicar el precio reduce la efectividad de la exposición. Si no se indica el precio, mucha gente piensa que es caro, y por vergüenza no entra a preguntar.
También habremos de tener en cuenta que algunos escaparates pueden requerir otros materiales, por ejemplo: un escaparate con cremas de alta cosmética puede demandar una decoración lujosa, o uno de alimentación infantil peluches o juguetes.
Por supuesto, compraremos  con antelación los materiales que vamos a necesitar.
PASO 7: ELABORAR EL ESCAPARATE.
En nuestro calendario habíamos marcado en rojo el día que montaríamos el escaparate. Lógicamente, habíamos designado un día y una hora que fuésemos a ser capaces de cumplir.
Ha llegado el momento esperado. Con el croquis y los materiales decididos y adquiridos, es hora de elaborar el escaparate. ¡Manos a la obra!
No olvide:
1.- Cerrar la parte trasera del escaparate
Es fundamental para destacar el producto y lo que se expone en el escaparate. El fondo es el gran descuidado en muchos escaparates de farmacias. Recuerde que un buen escaparate puede pasar inadvertido si no se cierra el fondo del escaparate.
2.- Usar soportes para los productos
En muchos escaparates, a la hora de exponer productos estos quedan al "nivel de suelo". sin embargo, cuando los productos se sitúan en el suelo no quedan a la vista del cliente. Los productos anunciados a nivel de los ojos captan la atención 3 veces más que los expuestos en el nivel suelo (69.3 versus 23.5).
En muchos casos existe una cristalera y una parte baja sobre la que se exponen los productos. Sin embargo, cuando los productos se sitúan en el nivel suelo, no quedan a la vista del cliente. Muchas farmacias palían esto usando cajas de cartón tapadas con papeles o telas de colores que dotan de diferentes alturas a los productos. No es mala solución, aunque es limitada. Ya que no se pueden exponer productos que tengan algo de peso (las cajas de cartón se doblan).
Recuerden mantener el centro del diseño a nivel de los ojos del transeúnte, permitiendo ver todo el conjunto desde todos los ángulos.
Salga a la calle, revise el escaparate como si fuera un transeúnte y rehaga y retoque la composición las veces que sean necesarias. A veces puede ocurrir que no nos guste nada el nuevo montaje del escaparate. En este último caso, también es interesante dejarlo montado temporalmente a fin de ver qué opina la gente y aprender de sus observaciones y consejos. ¡Nadie dijo que fuera fácil montar escaparates! 
PASO 8: PRESENTAR EL ESCAPARATE
El montaje final del escaparate debe realizarse en la fecha prevista, a fin de lograr los objetivos deseados.
PASO 9: "SALGA DE LA OFICINA"
Salga del establecimiento y analice qué pasa en la calle, qué público pasa por delante de su escaparate, qué edad tiene, si pasan más mujeres u hombres, a qué hora circula más público, qué comercios le rodean, qué otras actividades se desarrollan cerca (parque, centro de salud, supermercado…).
Esto servirá para saber cómo enfocar la estrategia de todos nuestros escaparates: qué tipo de producto colocar, qué colores utilizar, qué tipo de letra y tamaño emplear en los carteles, etc.
Fijarse en lo que se hace en otros comercios similares, o en las grandes superficies, es una buena base para empezar.
PASO 10: EVALUAR LOS RESULTADOS.
No debemos desestimar este la evaluación de los resultados. Una vez transcurrido un tiempo prudencial de exposición de nuestro escaparate (se recomienda que hayan pasado unas 3 semanas aproximadamente), debemos proceder a evaluar si hemos alcanzado los objetivos planteados inicialmente, para saber si hemos conseguido cumplir nuestras expectativas.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Black Friday: por qué no podemos resistirnos a las ofertas

El próximo viernes 23 muchos establecimientos celebrarán el viernes negro (black friday). Esta semana dedicaremos la entrada a explicar el por qué de su éxito.
BLACK FRIDAY: ¿POR QUÉ NO PODEMOS RESISTIRNOS A LAS OFERTAS?
Comienza a ser ya una tradición que en el mes de noviembre los comercios se vistan de gala para recibir a una de las jornadas comerciales más importantes del año: el Black Friday, un fin de semana de rebajas, que además tiene como guinda la llegada (el lunes siguiente) del Cyber-Monday, día exclusivo para el e-commerce.
Las ofertas y descuentos del Black Friday marcan en Estados Unidos el inicio de la campaña de compras navideñas. Aunque este viernes después de Acción de Gracias, debe su nombre a que era un día horrible para el tráfico, por los atascos provocados por quienes salían de tiendas. A partir de los ochenta comenzó a circular una teoría alternativa, que es una clara señal de los buenos resultados de la campaña: el viernes es negro porque los libros de cuentas de las tiendas pasan de los números rojos a los beneficios.
De cualquier forma, está claro que es un día que cada vez tiene más adeptos. Año tras año crece el número de comercios que se suma a esta iniciativa y el número de consumidores que la respaldan.
El éxito de este día de compras contra el cronómetro muestra que no sabemos resistirnos a lo que nos parece una buena oferta: al placer de comprar se une la satisfacción de haberlo hecho a un buen precio (o eso creemos). “El ser humano es un saco de deseos que piden por su propia naturaleza ser satisfechos. En eso consiste gran parte de la felicidad”, que en nuestra sociedad se presenta a menudo como “el deseo de poseer, adquirir o comprar”.
Pero no solo se valen de ese deseo de ser felices, la pulsión de comprar se potencia durante el viernes negro utilizando tres mecanismos psicológicos: el principio de escasez el principio de conformidad social y el principio de simpatía.
1. PRINCIPIO DE ESCASEZ
Por el que nos dicen que tenemos un tiempo limitado (escasez de tiempo), para hacer nuestras compras, para lograr lo que presentan como gangas. Aunque esas gangas las volverán a presentar cada dos por tres, por ejemplo en las rebajas (tras la Navidad). Aunque esas gangas a veces no sean tales, porque algunos productos, no todos, son restos de los que hay que deshacerse.
Saben que esa limitación de tiempo nos hará darnos prisa en adquirirlos, antes de que se acaben, o que lleguemos tarde a comprarlos. La sensación de escasez de tiempo consigue “activar y acelerar ese deseo, y la gente compra con más facilidad”.
El “black friday” agrega un sentido de urgencia al ser sólo durante unos días. Sin embargo, esta urgencia aún se podría aumentar más, mejorando los mensajes en el establecimiento. Por ejemplo, se podría implementar un reloj de cuenta atrás que recuerde a los consumidores cuándo finaliza una oferta.
Ir de tiendas se convierte así en una carrera: hay que aprovechar las ofertas antes de que acabe el plazo. No solo eso, sino que además creemos haber desaprovechado el tiempo si pasamos dos o tres horas en un centro comercial o buscando oportunidades por internet y salimos con las manos vacías.
Y eso a pesar de que cada pocas semanas hay campañas supuestamente únicas y especiales: tras el Viernes negro vendrá el Ciberlunes, luego tras las compras navideñas, las rebajas de enero, San Valentín, el día del padre y de la madre, de nuevo más rebajas… Pero “nos olvidamos en seguida. Activar nuestro deseo de felicidad es facilísimo. Vale cualquier excusa”.
No solo se presenta una escasez de tiempo, sino también de producto. hay más gente compitiendo por estas ofertas, y nos puede parecer que, si dedicamos un rato a meditar si necesitamos o no el artículo, puede llegar otra persona y llevárselo. Alguna tienda on-line, por ejemplo, da acceso prioritario a las ofertas a sus clientes premium durante la primera media hora. Es decir,da a entender que si no cuenta con algo de ventaja, va a perder su oportunidad. Otra opción puede ser resaltar la cantidad de producto que quedan en existencias. Añadir urgencia (empleando el principio de escasez), es una forma eficaz de transformar un visitante del establecimiento en un cliente.
2. PRINCIPIO DE CONFORMIDAD SOCIAL
El viernes no estaremos solos: muchos hablarán de sus compras y las compartirán en redes sociales. A esto se añade que se trata de una tradición importada, por lo que nos da la impresión de que “si allí es exitosa, aquí lo será por la misma razón”. Millones de estadounidenses haciendo cola desde el jueves a medianoche no pueden estar equivocados.
El principio de conformidad social, también conocido como el "efecto manada", hace referencia a la tendencia del ser humano a imitar el comportamiento de los semejantes de forma automática e irracional.
Este principio de conformidad social afirma que: “descubrimos lo correcto enterándonos de la opinión de los demás sobre lo correcto”, y se traduce en que consideramos una acción como la más apropiada si los demás también a realizan.
El Black Friday emplea una táctica de ventas basada en la conformidad social: Lo que hace la mayoría:
Se presenta una acción como lógica porque la hace la mayoría. Se trata de que aprovechar ese fin de semana para comprar es bueno porque otras personas lo creen así.
Además, esta conformidad social potencia la escasez, debido a la lucha por los recursos escasos. No es sólo que deseemos más un mismo objeto cuando éste es escaso, sino que nuestro deseo es máximo cuando hay competencia por conseguirlo. La sensación de estar compitiendo por unos recursos escasos tiene una considerable capacidad de motivación. Hay más gente compitiendo por este artículo en oferta y nos puede parecer que si dedicamos un rato a meditar si necesitamos o no el artículo, puede llegar otra persona y llevárselo. La idea de ser desplazado por un rival convierte en entusiasmo las vacilaciones de muchos compradores.
3.- EL PRINCIPIO DE SIMPATÍA
Siempre que estamos en una situación agradable, experimentamos un estado afectivo positivo y en ese estado somos más fáciles de convencer, para que compremos ese artículo.
Además, de presentarse como un acontecimiento único y temporal,  en el Black Friday saben asociar el acto de comprar con algo positivo, la alegría de la fiesta: “el establecimiento se adorna, es como una fiesta, con lo que se intenta dar sensación de alegría, y se apela a nuestras emociones. Ello aumenta la fuerza de para sucumbir a la tentación. Si además participa mucha gente, ¿cómo vamos a quedarnos fuera?”.
CÓMO PROTEGERNOS
Para evitar compras irracionales y decepcionantes, lo principal, es intentar pensar a largo plazo. Hay que “activar nuestro mecanismo racional para detener la pulsión de compra” y “posponer la gratificación inmediata frente a la presión social”. Es decir, debemos preguntarnos si lo que nos ofrecen lo necesitamos realmente. Y si no es así (y la mayor parte de las veces  no lo es), esperar a comprarlo cuando lo necesitemos.  Ayuda recordar que en realidad no es un día excepcional: dentro de unas semanas nos van a ofrecer más gangas y rebajas, ya sea por las rebajas de enero, por el día de los enamorados, por el día sin IVA, por la semana de oro…. Las oportunidades se presentan como únicas, pero ocurren cada dos meses.
Otros consejos son: hacer una lista de lo que realmente necesitamos, para evitar las compras por impulso (de las que nos arrepentiremos en seguida), y tener en cuenta todos los trucos de las tiendas para hacernos creer que estamos ante una oferta que no podemos rechazar: los comerciantes nos dejan pistas que parecen situarnos, pero que a menudo sirven para despistarnos, y aunque no nos lo parezca, la decisión acaba siendo más emocional que racional.
Por ejemplo, los precios se presentan resaltando lo que nos vamos a ahorrar y no lo que nos gastamos. También es importante el contexto. En su libro Princeless, William Poundstone explica el truco que usó Williams-Sonoma para doblar las ventas de su panificadora de 279 dólares: puso a la venta otra de 429 dólares al lado. De repente, un producto con un precio por encima del mercado se convirtió en una ganga (Es la fuerza del principio de contraste).
Apuntar el precio de los productos durante el mes que precede. Observe el precio de aquello que desea comprar con un mes de antelación. De esta forma, ya que junto a la rebaja siempre ha de figurar el precio original o el porcentaje de descuento,podrá comprobar si la evolución del precio es realmente ventajosa.
Según la OCU, en 2016 apenas un 13 % de los productos bajaron su precio,incluso se detectó una subida de un 2 % en la media de productos. El año pasado, la OCU detectó que: casi la mitad de los productos (45.6 %) tenían durante el Black Friday el mismo precio que el mínimo visto durante el mes anterior, un 38.6 % tenían un precio superior al mínimo alcanzado durante el mes anterior, y que solo un 15.8 % cumplían los requisitos para poder indicar un precio inferior al mínimo observado en el mes anterior.