Hace un par de meses publique una
entrada donde les ofrecía algunos consejos para realizar mejores ventas cruzadas
hoy trataremos de nuevo el tema de los consejos, pero cambiaremos el punto
de vista:
LO QUE NUNCA
SE DEBE HACER EN LA VENTA CRUZADA
1.- Ofrecer productos sin conocer a
tu cliente: una venta
cruzada sin conocer los hábitos del cliente, ni sus necesidades puede
espantarlo antes de tiempo o darle la imagen de que solo está interesado en su
dinero. Siempre es mejor preguntar primero, escuchar activamente, empatizar,
preocuparse honestamente por ayudar y una vez se tiene asegurada la venta,
entonces hacer la venta cruzada.
2.- Olvidar que el conocimiento
fomenta el éxito: cuanto más
conozcan los clientes el artículo complementario, será más probable que lo
compren. La venta cruzada no es la mejor ocasión para presentar un producto
nuevo y desconocido.
3.- No Limitar y relacionar los
artículos complementarios: debe limitar los artículos adicionales que ofrecerá a aquellos que estén
claramente relacionados con el artículo de compra original. Si un cliente
compra un descongestivo nasal, es razonable sugerirle un espray de agua de mar
para limpiarse las fosas nasales. Lo errado sería ofrecerle una pasta dentífrica.
Por tanto, ofrezca solo artículos y/o servicios que complementen o mejoren
de alguna manera la compra inicial, nada que se vea ajeno a la intención de
compra original. Pues si lo que ofrece no tiene relevancia para el cliente, lo
descartará de inmediato y pensará que pretendió endosarle artículos extra.
4.- Sugerir demasiados productos:
este error dispara las alarmas y genera cansancio. Según investigaciones
científicas los seres humanos nos estresamos cuando debemos tomar decisiones
entre más de 6 elementos donde todos son igualmente buenos. De tal suerte, no
importa cuán grande sea su catálogo, si sugiere demasiados productos va a
asustar al cliente en lugar de aumentar su venta. Es mejor hacer sólo un
puñado de sugerencias. En general, entre dos y cuatro artículos.
5.- Que el precio del artículo
complementario sea muy alto: si el usuario compra una crema por 80 euros, es
insensato ofrecerle cross-selling con
productos aún más caros. Y si la venta principal –seguimos con la antiarrugas-
aún no está cerrada, se está poniendo en peligro la transacción porque mientras
más caro sea el producto que se vende, más lenta es la toma de decisiones y más
(el cliente potencial) analiza pros y contras. No propongas productos
complementarios demasiado caros. La experiencia nos dice que los productos
sugeridos no deberían costar más de una cuarta parte del producto comprado. De
esta forma se evita pasarse del posible presupuesto máximo que se había fijado
el cliente.
6.- Ser invasivo e inoportuno:
el cross-selling bien hecho genera en
el cliente una percepción de “¡Muy bien pensado!, aquí me conocen y saben cómo
ayudarme”. Para conseguir esta experiencia debes ofrecer productos de forma
persuasiva, con argumentos que induzcan a la acción, personalizados y próximos.
No es lo mismo poner al final de la venta: “otros usuarios también compraron”
que “una recomendación especial para ti”.
7.- Lo repito, haga sugerencias
sensatas –no proponga productos que no tienen nada que ver o que
no se venden bien. Si se quiere reducir las existencias de un producto que no
vende bien, es mejor que haga una campaña de liquidación de existencias.
Elija productos conocidos, por
ejemplo que pertenezcan a la misma línea de productos. Ofrecer artículos que no
tienen nada que ver sólo tiene sentido si producen un efecto de sorpresa y
atraen la atención.
8.- Hablar demasiado. Cuando se habla demasiado para
intentar conseguir una venta, el cliente siente desesperación por nuestra parte
y lo toma como una señal de que si se tiene tanta prisa por deshacerse del
producto, quizá no sea bueno como dice.
9.- Deshacerse de “productos
basura”: Es una
tentación aprovechar esta táctica para mover productos de lenta salida, pero
nunca venda lo que sabe que carece de calidad suficiente, es defectuoso o nadie
quiere. Puede perder un cliente fácilmente si comete este error. Recuerde
que lo más importante es conseguir satisfacer al máximo a su cliente y que
retorne. Por tanto, evite utilizar la venta cruzada para deshacerse
de los artículos que no se venden. Porque si la usa para esos fines, obtendrá
una tasa de rechazo muy alta y habrá perdido la oportunidad de colocar otro
producto o servicio de mejor calidad.
Una opción para ofertar artículos en
exceso de stock es situarlos estratégicamente para favorecer compras por
impulso. (Colocar tetinas junto a leches infantiles, protectores labiales junto
a cremas humectantes, etc.). Se ofrecen productos relacionados con el que se
está visualizando con la intención de que el cliente los compre, además del que
está viendo y no en lugar de éste.
10.- No obtener una ganancia: Los artículos adicionales que se
ofrecen deben generar una ganancia suficiente para cubrir por lo menos el costo
del tiempo adicional invertido en ofrecer dichos artículos.
11.- No agregar valor. ¡SIEMPRE HAY QUE AGREGAR VALOR! Si
utiliza la venta cruzada sólo para incrementar el tique o deshacerse de
inventarios no deseados, los clientes lo percibirán. Para cada venta
adicional tenga preparado sus argumentos de venta, conozca qué artículos
funcionan bien juntos y elabore preguntas y argumentos para hacer coincidir
bien los elementos en las ventas adicionales. Si puede identificar el valor
añadido en la venta cruzada, sus clientes probablemente lo vean también.
12.- No planificar en todo momento: tome las decisiones de venta cruzada
con anticipación. Por tanto, debe hacer una lista de qué productos se pueden
relacionar con otro producto adicional. Con dicha lista, puede planificar un
procedimiento de venta, con lo cual siempre estará preparado para ofrecer más
ventas.
13.- No capacitar a los vendedores: para evitar disgustos, asegúrese que
el vendedor entienda en detalle los productos y servicios que ofrece. Es
importante armar al equipo con la información que necesitan para recomendar los
diferentes productos/servicios.
14.- No motivar a la venta: el esfuerzo de venta cruzada
depende en forma directa de la motivación de los vendedores. “Los
individuos responden a los incentivos”. Por tanto, si quiere lograr que
su equipo de ventas se convierta en una máquina de generación de negocio a
través del cross-selling, debe
desarrollar un programa de incentivos que los motive a recorrer la milla extra
con cada cliente que les toque recibir.
En la medida en que los vendedores
sientan que la relación esfuerzo/recompensa se equilibra, así mismo aumentará
el empeño puesto por estos para conseguir optimizar cada venta.
15.- Pruebe primero con los más
capacitados, luego inténtelo con el resto: en primer lugar se debe intentar la venta cruzada con
los mejores vendedores, pues ellos tienen la iniciativa y el impulso para
resolver cualquier desequilibrio.
16.- No confíe en “es el más
barato”: Si su propuesta de valor se basa exclusivamente en el menor
precio, va muy mal. Debería basarse en que tiene la solución para la
necesidad/problema que padece y preocupa al cliente.
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