El lineal es todo el
espacio destinado en un punto de venta a la exposición de productos. Este
espacio lo componen las estanterías, las vitrinas, las góndolas, los soportes y
los accesorios que sirven para exponer el producto que queremos que el cliente
adquiera.
El lineal se comporta
(en ciertos aspectos) como un vendedor, por ello el articulo debe de estar bien
expuesto para cuando el cliente se acerque a él lleve a cabo su compra. El
lineal al ser como un vendedor (pero de forma silenciosa), adquiere una gran
importancia en los establecimientos.
Sin duda, el tener una correcta
asignación de espacio constituye unas de las herramientas más importantes
de ventas con que cuenta el responsable del establecimiento.
En este post quiero recordarle las diferentes
alturas con las que se juegan a la hora de exponer el producto en el
comercio. Esto es más importante de lo que cree ya que dependiendo de la
altura hace que el producto sea más o menos vendible.
EXISTEN 4 NIVELES EN EL LINEAL:
1.- Nivel al suelo:
Comprende el nivel más bajo, va desde
el suelo hasta una altura de 60-70 cm. El cliente, para ver y coger el producto,
debe agacharse, y dado que agacharse no nos suele gustar demasiado (incluso hay
quién tiene dificultades físicas para poder hacerlo), este nivel de lineal no
es una zona de buena visibilidad y no tiene muchas ventas. Un producto colocado
en este nivel tiene una posibilidad de venta del 13%.
Por lo que suelen colocarse aquellas
referencias cuyo margen es bastante bajo, o para exponer productos pesados que
sean más fáciles de adquirir por parte del cliente. En este nivel deberemos
colocar los artículos siguientes:
.- Artículos de atracción,
(productos gancho o productos estrella que han atraído al cliente a nuestro
punto de venta): se colocan en el nivel del suelo para obligar al cliente a que
recorra todo el lineal hasta encontrar el producto deseado y, como este nivel
suele ser frío, estos productos de atracción servirán para convertirlo en un
punto caliente
.- Artículos voluminosos: para
evitar que el cliente realice un esfuerzo excesivo al cargarlos, pues es mucho
más cómodo cogerlos en el nivel del suelo que si se encuentran en otro nivel
más alto.
.- Envases con lectura vertical, que
facilitarán la lectura al comprador que circule por la zona, ya que se leen de
forma mucho más rápida.
.- Algunos establecimientos lo
utilizan como almacén para tener más facilidad de reponer el producto
2.- Nivel de las manos:
Generalmente esta altura comienza a
la altura de la cintura, y se considera la segunda zona de mejor venta dentro
de las cuatro existentes. Se encuentra a una altura de 70 a 120 cm, el esfuerzo
para coger el articulo es menor que el anterior ya que lo tenemos a nivel de
las manos.
En consecuencia, este nivel tiene
mayor venta que el anterior, pues el cliente sólo tiene que tender la mano
para coger sin esfuerzo el producto, que tiene una posibilidad de venta del
26 %.
Para sacarle rentabilidad se suelen
colocar aquellos productos de mayor margen comercial y poca rotación, a ser
posible promocionados con cartelera o animación.
3.- Nivel de los ojos:
Esta a una altura de 120 a 170 cm
del suelo, es el nivel más cómodo para el cliente ya que tiene el producto a la
altura de los ojos. Es el nivel que ve y percibe en primer lugar el cliente,
cuando pasea su mirada por una estantería. Por ello, este nivel tiene mucha
mayor venta que los dos anteriores: los productos situados en este nivel
tienen una posibilidad de venta del 52%.
Esta altura permite que todas estas
premisas básicas del merchandising visual se cumplan: hacer que el
producto sea visible, tangible y accesible, y es por ello que es la altura más
deseada y más rentable de todas. En los supermercados, las marcas se rifan esta
zona de exposición y conseguirla es una auténtica lucha entre ellas… algunos
estudios indican que aquello que se expone a esta altura se vende un 35% más
que aquello colocado en alturas inferiores.
Este nivel se utiliza para llamar la
atención de los clientes y en él se colocarán artículos que favorezcan la
compra impulsiva.
4.- Nivel superior o de la cabeza:
Se encuentra a partir de 1,70
metros. Es una altura que recibe una atención escasa por parte del cliente,
y tiene el mínimo de ventas. La posibilidad de venta es del 9%.
Esta altura se suele utilizar para
exponer producto que sea ligero, o en establecimientos pequeños puede emplearse
para almacenar producto ya expuesto (se colocan artículos de repetición).
En algunos comercios, a la hora de
diseñar el mobiliario, se obvia directamente esta altura y no se instala
ninguna estantería, ello permite que le sensación visual del establecimiento
sea menos recargada, pudiendo utilizar esta altura para colocar cartelería de
temporada, para dar información, o para publicidad.
No debe olvidarse que cambiar un
producto de una posición a otra puede influenciar en su crecimiento de ventas
de manera notable.
Según algunos estudios cambiando los
productos de nivel se observan los siguientes cambios sobre ventas:
· Del nivel del suelo al nivel de
las manos = + 34%
· Del nivel del suelo al nivel de
los ojos= + 78 %
· Del nivel de las manos al nivel de
los ojos= + 63%
· Del nivel de los ojos al nivel del
suelo= – 40%
· Del nivel de las manos al nivel
del suelo= – 32%
Lo que hace preciso que se vayan
rotando los productos, cambiarlos de una posición inferior a una superior para
volver a su posición inferior.
Y por supuesto, a cada familia de
productos que se expone ha de asignársele una longitud mínima que le permita
superar el umbral de exposición del cliente, esto es, un mínimo de
referencias expuestas que puedan ser vistas por el cliente, ya que “lo
que no se ve, como si no existiera, no se compra”.
Como regla general, la longitud
mínima que hay que dar a una referencia es de 30 cm., ya que si es menor el
cliente que circula a una velocidad de 1 m/s no la percibe. Aunque este mínimo
varía pues en una zona donde el cliente espera podría reducirse hasta 20-25 cm
y en zonas que atraviesa rápidamente se requiere mínimos mayores (40 cm) de
exposición.
También hay una longitud máxima por
encima de la cual, aunque aumentásemos la longitud del lineal adjudicado a un
producto, las ventas permanecerían inalterables. Esta longitud depende de cada
producto en concreto.
En resumen: Se dice que la altura de los
ojos es la que más vende, y esto es real. Pues los productos expuestos en
esta altura se venden mucho mejor que los que se encuentran por encima o por
debajo de ella. Debido a que reciben una mayor atención por parte del
cliente…
De tal suerte: el mejor nivel es
el de los ojos seguido del de las manos, del nivel suelo y por último el nivel
de la cabeza. Una vez leí que este principio puede llevarlo incluso a su
nevera, los nutricionistas recomiendan colocar los alimentos más saludables a
la altura de los ojos para captar tu atención de forma inmediata y antes que
cualquier alimento menos saludable…
Viene bien recordar estas cosas para
que se rentabilice al máximo el mobiliario y el espacio. Pues como ya sabe cada metro
cuadrado cuesta mucho y hay que pensar bien en qué y con qué lo invertimos.
Espero que le haya sido de utilidad, como siempre esa fue mi intención.
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