Su
farmacia ha decidido implantar una estrategia de ventas cruzadas.
Ello requiere (ya se dijo en el primer post) formar al personal. En
dicha formación serán fundamentales: estudiar casos prácticos y
ensayarlos, realizando dramatizaciones o role playing. Hoy
trataremos una herramienta imprescindible para hacer dichos ensayos.
Un
guión de
venta es
una maravillosa herramienta
resultado de trascribir
el proceso de venta del producto/servicio desde que se inicia el
primer contacto hasta que se logra la venta.
El
guión traza el camino a seguir. Ayuda a que el vendedor tenga en cuenta los conceptos más
importantes, que no debe olvidar a la hora de tratar con el cliente
potencial.
Considera
las alternativas posibles, claramente identificadas con su
correspondiente acción a seguir. Tiene toda la información:
Prevé objeciones (consultas que el interlocutor/cliente potencial
hace), y contiene información (de uso interno), para mayor
conocimiento del vendedor sobre: el producto/servicio, la campaña de
difusión, el cliente objetivo (target), el cliente potencial,
etc.
En
el guión (el
vendedor)
encontrará un apoyo inestimable a la hora de ponerse manos a la
obra.
Sin
embargo, (durante la venta) no se utilizará. Pues el vendedor
debe mantener un diálogo (APARENTEMENTE) informal sin
que su interlocutor note que está siguiendo un esquema aprendido.
Un recitado sería monótono, inflexible y probablemente ineficaz.
De
tal suerte, usaremos la elaboración de un guión de venta como
andamio para preparar nuestra técnica de venta. Y como todo andamio
una vez construida (la técnica), dejaremos de utilizarlo (el guión).
6
PASOS PARA CREAR UN GUIÓN DE VENTAS
Antes
de sentarnos a crear el guión hemos de aclarar 2 puntos. 2
premisas de partida:
A.-
¿Cree en el valor de sus productos/servicios?
El
entusiasmo que siente por un producto/servicio es contagioso.
De igual manera si se siente desganado y no cree en su
producto/servicio, también se contagiará esa actitud al cliente
potencial.
Es
difícil, muy difícil, vender un producto/servicio en el cual no se
cree.
B.-
Utilizar un guión no significa aparentar o mostrar al cliente algo
que no somos
Hay
muchos vendedores que no usan un guión por miedo a reflejar (ante el
cliente) una imagen de falsedad. No obstante, muchos vendedores al
empezar, a trabajar como vendedores, tuvieron que plantearse (y anotar
en una libreta), cómo deben presentarse al cliente, qué preguntas
deben hacerle al cliente, cómo podrían detectar sus necesidades...
Que
es precisamente lo que, de forma sistematizada, hacemos al elaborar un
guión.
Una
vez aclaradas estas premisas, nos sentaremos y comenzaremos a
escribir el guión.
PASO
1: ESCRIBIR TODO EL PROCESO DE VENTA (desde
que se inicia el primer contacto hasta que se logra la venta)
Evidentemente,
cada cliente es diferente a otro, y la manera en que vendimos a un
cliente A no tiene porque funcionar con un cliente B. sin embargo, el
90 % de las interacciones se repiten y pueden ser plasmadas en un
guión.
Poner
por escrito todos los pasos que normalmente se sigue antes de cerrar la
venta nos
ayudará a conocer cuando un cliente está más cerca de adquirir nuestro
producto/servicio o cuánto falta para alcanzar esa meta.
PASO
2: DIVIDIR EL PROCESO DE VENTA Y LA HISTORIA EN CAPÍTULOS
Ya
hemos hablado de las fases de venta:
a).-
Apertura: donde sucede el contacto con el cliente y se debe
empezar a generar un buen clima, una adecuada interacción que
facilite el desarrollo de todo el proceso.
b).-
Sondeo: mediante la realización de preguntas
relevantes podremos llegar a conocer la situación del cliente e
identificar sus necesidades.
c).-
Argumentación: para explicar el beneficio que nuestras
recomendaciones reportarán al cliente, es decir, cómo los artículos
que se ofrecen al cliente satisfarán sus necesidades.
d).-
Resolución de objeciones: donde se superan las dificultades o
dudas que el cliente ve en nuestra oferta.
e).-
Cierre: consecuencia de una buena realización de los pasos
anteriores. En el cierre se ayuda al cliente a que tome la
decisión de comprar.
PASO
3: HACER UN LISTADO DE PREGUNTAS RELEVANTES
El
farmacéutico tendrá un profundo conocimiento del producto
(indicaciones, reacciones adversas, precauciones…), que le permitirá recomendar
el producto más adecuado para cada situación. Pero previamente
tiene que hacer preguntas que permitan obtener información
relevante, información para elegir ofrecer un producto/servicio u otro, y para explicar
por qué se recomienda ese artículo y no otro.
Por
eso, una vez escogido el tema (por ejemplo una patología o una
familia de artículos), habremos de plantearnos qué sería de
utilidad saber del cliente. Para ello elaboraremos un listado de
preguntas que nos permitan conocer cómo es la situación, y ayudar
al cliente a que reconozca su necesidad.
PASO
4: REALIZAR UNA LISTA DE BENEFICIOS
Los
beneficios responden a las preguntas que todo cliente se hace: ¿Qué
hace este producto/servicio por mí? ¿Qué gano comprando este
producto/servicio? ¿Para qué me sirve?
Los
beneficios no son las características (las cualidades) del
producto/servicio sino el provecho personal que un cliente obtiene
del mismo. Vean un par de ejemplos:
Durante
la argumentación debe indicarse el beneficio: El
dispositivo SPD presenta su medicación lista para ser tomada, así
le evita el trabajo de seleccionar qué pastilla le toca y reduce
errores y olvidos en la toma.
Fíjese
más en el cliente y menos en el producto/servicio.
Téngalo claro vende
soluciones.
PASO
5: LA PRIMERA REVISIÓN DEL GUIÓN
El
lenguaje:
Aunque
a veces el omitir la “jerga” podría causar un impacto negativo,
por lo general será más fácil que le entiendan si usa palabras
sencillas, estructuras simples (párrafos cortos) y mensajes
directos.
Por
ejemplo, podríamos decir:
“…el
dispositivo SPD permite la unificación del control, almacenamiento y
administración del la medicación…”
O
bien, expresarlo de este modo:
“… con
este dispositivo la medicación queda en un sencillo y único envase,
que hace mucho más fácil tomar dicha medicación reduciendo olvidos
y errores…”
¿Cuál
creen que les será más útil?
Habitualmente
se requerirá pulir el guión una y otra vez hasta lograr el máximo
impacto.
Los
tiempos verbales:
Al
vendedor le conviene pensar en términos de presente activo y no en
condicional.
Un ejemplo: “le
invitaría a probar…”,
o bien, “le
invito a probar…”.
El
condicional no expresa una intención con visos de concreción, sino
la declaración de un vago deseo que no se corresponde con la
realidad. El lenguaje del vendedor siempre ha de ser preciso,
concreto e invitar a la acción.
Releer
el guión:
Lea
el guión en voz alta y controle el tiempo que transcurre.
A
continuación hágase estas preguntas:
1.-
¿Se obtiene feed-back (retroalimentación)
del cliente?
Esto
es, no es un monólogo que explique las características del
artículo. Es un diálogo, el cliente debe sentir que le importamos,
debemos escuchar al cliente, conocer sus necesidades por tanto:
¿Se
deja margen para hacer y recibir preguntas? Dicho de otra forma:
¿se permite la interacción?
Nosotros
(como vendedores),
preguntaremos.
Preguntaremos para saber qué necesita el cliente. Usaremos preguntas
abiertas (que no pueden ser respondidas con Sí/No para obtener
información amplia). Utilizaremos “preguntas de descreme”, para
descartar, para no seguir ahondando en cuestiones innecesarias.
Incluso emplearemos preguntas intencionadas para argumentar, para
cerrar o para reconducir el tema por caminos que nos sean más útiles
para la venta.
De
igual forma, nuestro interlocutor también hará preguntas
para obtener información, para cuestionar conceptos, creencias o
ideas… Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y
delimitan asuntos.
El
lenguaje debe estar enfocado a que se realicen preguntas
inteligentes: un lenguaje correcto, con un vocabulario razonable
y buena gramática ayudará en gran parte a que nosotros y nuestras
preguntas se vean más inteligentes.
2.-
¿Incluye los beneficios que le aportará el comprar nuestro
producto/servicio?
Y
el cliente entiende cómo el artículo que le estamos ofreciendo va a
satisfacer sus necesidades
3.-
¿Se presentan alternativas?
Es
necesario tener preparadas diferentes alternativas que sean de
interés para el cliente. Si falla la primera propuesta, tendremos
otras preparadas. Si conocemos bien la situación del cliente
(gracias a las preguntas), sabremos con seguridad que no necesita el
producto A para…, si no el B porque…
PASO
6: PRACTICAR Y ENSAYAR
Trabaje
y ensaye la
forma y fluidez en que “entrega” su mensaje, dónde hacer una
pausa, cuándo acelerar o ralentizar la locución, etc.
Grábese
(con
la tecnología de hoy es muy fácil), reproduzca la grabación y
escúchese para ver lo que funciona y lo que no.
Use
la grabación para reescribir su guión,
para ayudarse a mantener el estilo de la conversación o para no
sonar demasiado artificial.
En
el blog tienen material para realizar ventas cruzadas en rinitis alérgica o en coadyuvantes para perder peso. ¿Se atreven a escribir un guión de venta sobre alguno de estos temas (o sobre otro)? Pueden
escribir sus comentarios.
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