lunes, 29 de enero de 2018

Algunas técnicas empleadas en merchandising

Decíamos en una entrada anterior, titulada los tipos de compras en la farmacia, que un 45 % de las compras las realizamos de forma consciente, esto es, han sido planificadas antes de entrar en la farmacia. Pero un 55% de las compras que se realizan en una farmacia se hacen de forma impulsiva. La decisión de compra se toma en el mismo establecimiento Dentro de estas, el 20% se efectúa por recomendación, un 14% son por impulso, un 12% está planificada (se realizará sólo si hallamos alguna oferta o promoción), y solo el 9% es recordada.
Por esta razón, cabe preguntarse si existen acciones que puedan producir este tipo de impulso en los consumidores, ocasionando que se acabe comprando un producto que a priori (antes de entrar en el establecimiento), no se pensaba adquirir.

La respuesta (lo habrán adivinado) es afirmativa. Y al conjunto de técnicas que se emplean para estimular las ventas de productos y/o servicios en el mismo establecimiento se le denomina merchandising.

El término merchandising procede de la palabra inglesa merchandise, que significa mercancía, y hace referencia a una serie de técnicas que son aplicadas en el propio punto de venta y que están orientadas a la venta de los productos, es decir, de la mercancía.

ALGUNAS TÉCNICAS UTILIZADAS EN MERCHANDISING

Existen técnicas de merchandising que se aplican en el exterior del punto de venta (fachada, iluminación externa, escaparatismo…), que no trataremos ahora, y técnicas que se aplican en el interior del punto de venta.

Entre las técnicas de merchandising que se aplican en el interior del punto de venta encontramos:

Estudios de mercado

Distribución del espacio disponible

Gestión del lineal (distribución y presentación de los productos)

Gestión del surtido (selección de los productos que se expondrán en el punto de venta)

Animación en el punto de venta

1.- ESTUDIOS DE MERCADO

El merchandising apoya sus decisiones en la información y por ello estudia aspectos como el tipo de cliente, el público objetivo, o la competencia.

Es vital conocer qué tipo de clientela tiene la farmacia, cuáles son sus necesidades, y cómo cubre estas necesidades la competencia. Esta información determinará la elección del surtido (conjunto de artículos que la farmacia ofrecerá a su clientela), y la distribución y presentación de los mismos.

2.- DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

La disposición de góndolas, expositores, o islas de productos permite planificar cómo se moverán los clientes dentro del establecimiento.

Se pretende que los clientes circulen por la mayor cantidad de superficie de venta posible. Que se vea obligado a pasar delante de “productos de impulso” (aumentando las posibilidades de compra), y que esté en el establecimiento (expuesto a la comercialización), más tiempo.

Otros objetivos pueden ser atraer la atención sobre algún producto concreto, provocar el acto de compra, o minimizar las acciones y el cote de almacenaje y reposición de los productos.

3.- GESTIÓN DEL LINEAL

El lineal es todo el espacio destinado en un punto de venta a la exposición de productos. Se compone de las distintas estanterías de los muebles, las góndolas, los soportes y los accesorios que se utilizan para la exposición de productos.

El lineal es importante para presentar los productos, para atraer y retener la atención del cliente y para despertar el deseo de adquirir los productos.

Las ventajas de gestionar óptimamente el lineal son: el aumento de las ventas (al facilitar la orientación y elección por parte del cliente); también facilita la gestión de stocks (o existencias), y la reducción de productos próximos al plazo de caducidad. En general (con la gestión óptima del lineal), se produce un incremento de las visitas y de la lealtad y fidelidad de los consumidores a la farmacia.

La gestión del lineal requiere el estudio previo de la distribución del espacio y la observación del flujo de circulación del público que permitirá identificar las zonas calientes (donde hay más flujo de personas y en que los productos tienen más posibilidades de ser vistos y comprados), y las zonas frías de poca circulación.

También habrá de tenerse en cuenta que en el lineal existen diferentes niveles (o alturas) con diferente capacidad vendedora.

4.- GESTIÓN DEL SURTIDO

Incluye aquellas técnicas destinadas a seleccionar, analizar y determinar los productos a exponer en el punto de venta.

El primer paso a realizar será la categorización de los productos y servicios, ello nos permitirá definir, conocer y controlar no sólo lo que más se vende para cada necesidad, sino que también nos permitirá saber cuántas referencias diferentes trabajamos en la farmacia para atender cada una de estas necesidades.

También nos permitirá tomar decisiones en torno a los productos y servicio y determinar cuáles de ellos serán “estratégicos” y cuáles serán “tácticos”.

5.- ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA:

Son todas aquellas acciones destinadas a hacer atractivo y dinámico el punto de venta con el fin de llamar la atención del consumidor hacia determinados productos y lograr la compra.

Busca por tanto llamar la atención del cliente, incrementar el tiempo de permanencia en la tienda, provocar reacciones que contribuyan favorablemente sobre la posibilidad de compra.

USO DE TÉCNICAS DE MERCHANDISING EN LA FARMACIA

Las recetas son la principal razón por la cual los clientes acuden a la farmacia, y la fuente de ingresos más importante. No obstante, es vital impulsar la venta libre. Especialmente tras los últimos años donde el gasto público en farmacias (y los ingresos procedentes de las recetas) se ha reducido.

Los medicamentos y productos sanitarios no financiados por el Sistema Nacional de Salud pueden ser una importante fuente de ingresos. Por lo que el conjunto de sus ventas podría ser tan importante como las de los medicamentos y productos santitarios recetados.

En este contexto, es conveniente que la farmacia sea un punto de venta más dinámico.

El aprovechamiento de escaparates, de lineales, y la formación de colas, son realidades que se deben observar de cara a aplicar técnicas de merchandising.


POSTDATA:

Dedicaremos futuras entradas a explicar estas técnicas.

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