Hoy al abrir mi correo, lo tengo
lleno de mensajes sobre tuiteos que me mencionan, resulta que mi nombre aparece
en una discusión:
Les transcribo dicha discusión
(cambiando los nombres de los participantes para asegurar su anonimato):
.-Alba: Venta cruzada es el
término utilizado para designar la venta de productos complementarios, así
me lo enseñan en las formaciones.
.-Blanca: Claro el término lo han
puesto de moda los laboratorios, puro marketing. El Departamento de Marketing
nos quiere enseñar a llevar una farmacia…
.-Alba: Lo veo más como ayudar
que enseñar. Sigo pensando que si es solo por el nombre, este debate no conduce
a nada.
.-Blanca: El nombre importa, ¿qué
somos sanitarios o tenderos?
.-Alba: No entiendo si lo que no
te gusta es el nombre o la acción. ¿Recomendarías una Lizipaina si viene a por
Frenadol?
.-Blanca: Sólo si lo necesita. La
recomendación es beneficiosa para paciente. La venta cruzada es buena para la
caja de la farmacia. El paciente siempre debe ser lo primero.
.-Alba: Estamos de acuerdo, el
paciente siempre lo primero. Pero no entiendo ¿por qué no se puede unir
recomendación a producto? Una buena venta cruzada hecha con
conocimiento, es bueno para el paciente (al cubrir una necesidad) y la
farmacia.
.- Un tercero (Nieves) opina: La
farmacia es un paradigma, ejemplo, de que negocio y servicio son
compatibles. ¿Una consulta médica no es un negocio? Lo que no hay que perder es
el norte.
.- Cierto, (interviene Alba), no
es tan malo aplicar marketing en la farmacia, al fin y al cabo es una empresa
cuyo fin es el beneficio del paciente.
.- (Responde Blanca), como
empresarios no tanto. Es lícito que nos ganemos la vida pero siempre enfocados
en los pacientes y sus necesidades. Una empresa está para sacar beneficios para
el empresario antes que nada. Como sanitarios anteponemos al paciente.
.-Alba: Yo nunca endoso producto
ni doy nada que como farmacéutica no considero necesario. Recomiendo y
si viene asociado un producto mejor.
.-Blanca: A recomendación sí,
hagamos lo que siempre hemos hecho recomendación farmacéutica. ¿Por qué
llamarlo venta cruzada? insisto en el tema de la terminología, es importante.
¿POR QUÉ DENOMINARLO VENTAS CRUZADAS
EN LUGAR DE RECOMENDACIÓN FARMACÉUTICA?
La discusión es hasta cierto punto
estúpida, pues el paciente no sabe como lo llamamos y le damos el mismo
servicio.
Esta discusión: "venta cruzada
versus recomendación farmacéutica" es un ejemplo de cómo la venta
cruzada está mal vista, obviándose que es una herramienta y como tal ni es ni buena
ni mala en sí misma, dependerá de cómo y por qué sea utilizada. Por
ejemplo: un martillo, ¿es bueno o malo? Usarlo para clavar un clavo y colgar un
cuadro es bueno, pero si se utiliza para dar un martillazo en la cabeza…
Otra cuestión que me llama la
atención es el problema con la terminología, recomendación, venta
cruzada… Creo que nos encanta usar una terminología propia, usamos
dispensación en lugar de despacho o de venta. Hablamos de indicación
farmacéutica para evitar decir prescripción. Ese también es un problema de
otros colectivos. Probablemente, el departamento de marketing, que mencionamos
arriba, seguro que usa términos como retail, know-how, outsourcing,
branding… La cuestión es que utilizamos un argot (entendible sólo por
farmacéuticos), y luego nos quejamos de que no nos conocen, o de que no
comprenden qué pretendemos hacer. Expliquémoslo con un lenguaje simple.
Hemos llevado tan al límite el
utilizar eufemismos para no molestar que generamos un problema donde no lo hay: En una jornada titulada
"Servicios profesionales en farmacia comunitaria: concretando
soluciones" celebrada en Barcelona una de las conclusiones fue que tenemos
un problema taxonómico: ¿Capacitamos, acreditamos, certificamos para poder
ofertar los servicios profesionales farmacéuticos?
Creo que es fácil diferenciar
entre venta cruzada y recomendación. La venta cruzada ocurre cuando, tras
escuchar al cliente y ofrecerle un producto o servicio que satisfaga sus
necesidades, se le presenta, al menos, un segundo producto o servicio que
mejore los resultados del primero, o sea complementario para el logro de los
resultados deseados. En definitiva: Si ofreces un segundo producto o
servicio es una venta cruzada, si no lo ofreces una recomendación. Y
utilizo el concepto venta cruzada, porque es el concepto que emplea
el resto de profesionales y permite comprender qué se pretende hacer.
Finalmente deseaba reflexionar sobre
una falacia que impregna el diálogo. Si realizo ventas cruzadas no soy un
sanitario si no un tendero. ¿De veras lo creen? Permítanme un ejemplo:
No me
gusta esta situación que más de una vez habréis visto en la farmacia:
“Buenos días, me da una caja de
ibuprof...” No ha terminado la frase y ya tiene al “dispensador” metiéndolo en
la bolsa y diciéndole “1 ́97€”.
¿Qué ha dicho el paciente?
Que quiere ibuprofeno
¿Pero qué necesita realmente?
Si no le escuchamos y preguntamos,
no lo sabremos.
El “dispensador” no ha usado
técnicas de venta cruzada, pero no ha sido sanitario.
Debió identificar el tipo de
dolor para dar los productos adecuados, con preguntas del tipo: ¿Dónde y desde
cuando le duele? ¿Intensidad? ¿Empeora el dolor al hacer...? ¿Qué piensan?
¡Ah! Resulta que como sanitario
debió hacer esas preguntas, que le podrían conducir, o quizás no, a ofrecer un
segundo producto o servicio.
Supongamos que tras nuestro diálogo
descubrimos que el paciente toma antihipertensivos, que sus valores de presión
arterial están en el límite de HTA, o incluso no los conoce, ¿le propondríamos
que se tomará la tensión con cierta frecuencia si el tratamiento para el dolor
es de larga duración? (no
olvidemos que los AINE producen elevación transitoria de la PA, con una
elevación más alta en los pacientes hipertensos), o ¿le ofreceríamos nuestro
servicio de AMPA?
Si su respuesta es afirmativa,
acaban de realizar una venta cruzada.
Recuerden: el objeto de la venta
cruzada no consiste simplemente en vender más, (aunque
no seré tan cínico como para negar que se espera lograr también ese resultado).
No vendemos nada “de más”, sino que identificamos una necesidad (haciendo
las preguntas oportunas) y las satisfacemos (argumentando la venta). La
venta cruzada es una herramienta, buena o mala según el uso del que hagamos de
ella, o la finalidad con que se emplee.
POSDATA:
Esta entrada fue publicada
originalmente el 19 de noviembre de 2013 en el blog “El rincón de Linimento.
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