Esta mañana he ido a una barbería:
Paco: Quisiera un corte de pelo
Barbero: ¿le gustaría añadir el lavado del cabello
por sólo 3 euros?...
Un poco más tarde pasé por una farmacia y me fijé.
Tenían un promoción de una crema anticelulítica
“reductora de grasa” y al lado una promoción de un lote formado por la
misma crema anticelulítica y un stick anticelulítico para zonas
rebeldes ¡por sólo 10 euros más!
Esta vivencia me
ha dado el tema para la entrada. Hoy hablaremos del up selling.
Con el up selling, se ofrece un producto o
servicio de más valor que el solicitado. Este incremento de valor puede
deberse a que el artículo contenga mayor cantidad, a que tenga una calidad
superior, a que sea un poco más avanzado o sofisticado, etc.
Algunos farmacéuticos pueden cuestionar el papel del up
selling en la farmacia. “es una
técnica de ventas que pretende inducir a los consumidores y a comprar artículos
más caros”. Y podría suceder. Mal usado podría incrementar el tique por la
venta de artículos que el cliente realmente no necesita o desea. No obstante,
si se hace eso (vender artículo que el cliente realmente no necesita para
incrementar el tique), antes o después el cliente se arrepentirá de la compra
(quizá al llegar a su casa, tal vez al final del mes cuando escasee su
liquidez, o puede que meses más tarde). El cliente se arrepentirá de su compra,
se sentirá engañado y le abandonará.
Sin embargo, usado correctamente el up selling
permite aumentar la satisfacción de los clientes, incrementar la retención y
reducir el churn rate (o tasa de abandono).
¿CUÁNDO SE ESTÁ USANDO EL UP SELLING DE FORMA
CORRECTA?
Deben de producirse estas 2 condiciones:
1ª.- Debe poderse motivar racionalmente la
recomendación del artículo de más valor. Por ejemplo: podrían recomendar un
bote de fotoprotector, o una crema hidratante, etc. De tamaño familiar porque
va a usarse en gran cantidad. O sugerir un cosmético de gama más alta por la
calidad de sus ingredientes, o aconsejar un analgésico en sobres en lugar de en
comprimidos porque su efecto aparece más rápido…
Por supuesto, a la hora de motivar nuestra
recomendación, honestidad, verdad y rigor sanitario deben imperar.
2ª.- En todo momento, se perseguirá
solucionar/satisfacer la necesidad/problema detectado en el cliente.
Así, no tendría mucho sentido ofertar el tamaño
familiar si el cliente manifiesta que sólo la usará él y en una ocasión
concreta. O recomendar un antigripal en lugar de un analgésico si no manifiesta
sufrir otros síntomas de gripe o resfriado.
Tanto con el tamaño familiar como con la combinación de
analgésico, descongestionante y antihistamínico se aporta más valor.
Empero, ¿aportarían más valor a cualquier cliente? No. Le aportarán más valor sólo
si el cliente tiene alguna necesidad cuya satisfacción mejora con el extra.
Es un error típico: la venta se centra en el producto,
en lugar de lo que realmente importa: El foco debe estar en el cliente, en
satisfacer las necesidades del cliente.
La fase de
sondeo (escuchar y hacer las preguntas oportunas) es fundamental para
detectar e identificar dichas necesidades.
Veamos UN EJEMPLO PRÁCTICO DE UN UP SELLING:
Farmacéutico: - Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
Usuario: - Pues quería una crema hidratante
Farmacéutico: - ¿Es para usted?
Usuario: - Sí, es para mí. Fíjese tengo la piel seca
y cuarteada.
F: - ¿Existe algún problema añadido?, ¿alergia?,
¿piel sensible?...
U: - Pues sí, tengo la piel sensible. Mi piel no
soporta cualquier cosa
F: - En ese caso le voy a recomendar… (Hace una
pequeña pausa mientras toma una caja de la estantería, que pone en las manos
del cliente), esta crema. Sus componentes humectantes hidratan y dejará de
sentir su piel seca y tirante, le aliviará el agrietado y la descamación.
Además no deja sensación grasa.
Fíjense en la estructura:
Le recomiendo…………………..…………....….Esta crema hidratante
Argumento (en forma de beneficio)…….No tendrá la
piel seca y tirante
+ Ventaja………………………………………..……No deja sensación grasa
U: - ¿Y esa crema de la góndola?
F: - No es mala, pero esta crema que le estoy
sugiriendo tiene 2 ventajas:
a).- No contiene perfumes ni conservantes de tipo
parabenos, que son muy sensibilizantes, evitando una reacción que según me ha
contado no es la primera vez que le ocurre, y
b).- Los aceites de origen vegetal que contiene
favorece la formación de ceramidas que regeneran y protegen la piel.
Observen que nuestros argumentos indican en qué se
beneficia el cliente, que debe estar relacionado con lo que nos ha contado que
necesitaba:
- Evitar que la crema le siente mal
- Regenerar (reducir las grietas…) y proteger la piel
sensible
U: - Bien, póngamela…
Finalizo
remarcándoles un detalle: Se ha realizado un up selling (vendido un
cosmético de gama más alta), pero no porque sea mejor que él de la góndola,
sino porque resultaba más adecuado para la situación (y las necesidades) del
cliente: menor riesgo de que su piel reaccionara, regenerar y proteger la piel
irritada, etc.
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