viernes, 8 de junio de 2018

Colocación de productos en el lineal. 18 consejos (Segunda parte)

En la entrada anterior expusimos 9 consejos sobre colocación de los artículos del lineal. Hoy vamos a aportar los otros 9 que finalizan la lista de 18 consejos.
10.- Tener en cuenta que el umbral mínimo de percepción es de 20-25 cm. Se precisan 20-25 cm de lineal para que el cliente se percate de la exposición del producto. No obstante en farmacias más grandes donde existen zonas por las que el cliente transita más rápido hacia las zonas de dispensación las referencias necesitarán lineales mínimos mayores (30-40 cm) para superar el umbral de percepción.
11.- Se tratará (en la medida de lo posible), que en cada balda -de 75 cm- sólo haya una marca. De no ser posible el número de marcas en una misma balda no será superior a 3.
Recordemos que es preferible exponer varias unidades de 2 o 3 referencias, que 1 o 2 unidades de 5 o 6 referencias. Serán más perceptibles.
En función de la época del año, de las campañas publicitarias, o de las necesidades específicas que se detecten en nuestros usuarios, expondremos unas referencias u otras.
Se dedicará más espacio a aquellas referencias que más nos interese vender (mejor rentabilidad, mayor stock,…). El equipo debe tener claro qué es lo que más nos interesa recomendar.
12.- A la hora de exponer varias marcas en una balda diferenciaremos ente “producto estratégico”, “producto recomendado”, y “producto en promoción”.
a).- Estratégico: El que deseamos vender y el que vamos a recomendar en primer lugar. Su exposición debe ser preferente y en el centro de la balda.
b).- Recomendado: Suele ser un producto líder del mercado, solicitado por la clientela. No nos proporciona la rentabilidad del estratégico, pero es de calidad. Se expondrán a la izquierda del estratégico.
c).- En promoción: De precio más bajo. Tienen menos margen pero rotación más alta. Su exposición será a la derecha del estratégico.
13.- Hay que destacar mediante paneles o algún tipo de mensaje la existencia del producto. Algunos establecimientos utilizan una flecha en el mensaje porque, de forma inconsciente, la mirada del comprador se dirige a la punta de ella. Eso sí, sin saturar los lineales. Si se abusa, y se adornan todos los lineales, se pierde el efecto de atracción. Es preferible seleccionar lo que nos interese destacar más.
14.- Eliminaremos del  lineal los productos con ventas lentas y de baja rotación (excepto referencias que aporten prestigio a la farmacia o productos líderes).
15.- Por supuesto, dispondremos los productos de manera impecable:
a).- Deben estar siempre perfectamente alineados y limpios. Pues el orden y la limpieza (de los productos), incrementan su atractivo.
b).- Las filas de exposición deben llegar hasta el borde de la estantería. Hay que acercar el producto al cliente para que lo vea bien y sienta la tentación de comprarlo. De tal suerte, si se vende uno hay que desplazar al siguiente hasta el borde exterior de la balda.
c).- Los artículos de la misma referencia se colocan pegados y los de distinta referencia, se separan un centímetro.
d).- Entre producto y producto hay que dejar un espacio suficiente para que el cliente no tenga la sensación de que si lo coge se le pueden caer los productos situados al lado.
e).- No colocaremos una única unidad de producto, queremos trasmitir la sensación de que por tratarse de un buen producto hay más unidades, porque se venden muchas. Lo contrario daría sensación de un producto que lleva ahí mucho tiempo porque nadie lo compra.
f).- Debemos recordar que la aparición paralela de un producto (doble facing) aumenta la venta en un 20 por ciento.
g).- Por otro lado, en caso de ser importante tener expuesta una única de un producto, tener en cuenta de que esos “unos” deberían colocarse en la parte de abajo (nivel al suelo).
h).- Las baldas no deben presentar espacios sin productos (huecos vacíos). Se deben reponer una o dos veces al día, en función de la rotación y debe haber alguien del personal encargado de ello. De todas maneras, es recomendable dejar algunos huecos vacíos por dos razones:
- Porque puede ocurrir que al ver el estante lleno, intacto, el cliente dude y no compre. Podría creer que el producto no es bueno, creer que no gusta, ya que no lo compra nadie.
- Para dar la sensación de que alguien ha tomado ese producto como opción elegida y que ese producto tiene una cierta demanda.
i).- Utilizamos el criterio FIFO: el primero que entró (y fue colocado) será el primero que saldrá. Esto resulta útil para evitar caducidades.
j).- Otro aspecto que no se puede descuidar es que debemos sustituir rápidamente toda mercancía defectuosa o caducada.
k).- Comunicaremos el precio de todos los productos (mediante regleta en la balda o etiqueta en el producto)
16.- Usar adecuadamente el mostrador
El espacio del mostrador es reducido, no lo desperdiciamos con producto que rotan poco ni con aquellos a los que no hemos dado salida. Utilicémoslo para productos de alta rotación y bajo precio que fomenten la venta por impulso: protectores labiales, tiritas, barritas energéticas,…
Por supuesto no deben dificultar la visión del resto de la farmacia ni dificultar la comunicación farmacéutico-paciente.
17.- También:
a).- Usaremos estopores (stoppers) como señales, banderolas, etc. para llamar la atención sobre nuestros productos/servicios o nuestras promociones.
b).- Reduciremos en la medida de lo posible el número de expositores, principalmente los que dificulten la visibilidad y/o el acceso a los muebles.
c).- Cuidaremos el escaparate, pues trasmite nuestra imagen a los clientes.
18.- Debo finalizar esta relación de consejos recordándoles (de nuevo), que una buena gestión del lineal, o un gran surtido de artículos no garantizan la satisfacción del cliente. Han de complementarse con una cuidad atención personal.
En las farmacias, es muy frecuente que los usuarios requieran información, o recomendaciones, sobre los productos que se exponen. Por ello, el equipo debe estar profundamente informado de los artículos que se ofrecen, de sus beneficios y aplicaciones.
Así mismo, el equipo será quien oriente (al responsable de compras) en la rotación y renovación de los diferentes productos/servicios conforme a la demanda de los clientes.
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