A menudo oímos conceptos como cross-selling y up-selling como si fuesen las últimas tendencias de marketing.
Sin embargo son conceptos muy habituales en el día a día de pequeñas y grandes
empresas. En pocas palabras up-selling
consiste en vender un producto de prestaciones superiores, y
por tanto más caro, y cross-selling
consiste en vender un producto adicional (lo que provocará que
aumente el importe de lo comprado). No obstante, en muchas ocasiones, los dos conceptos van unidos
y es difícil de diferenciarlos.
Unos
chicles sin azúcar
Un usuario fue a la farmacia y
solicitó:
-
“Deme unos chicles, que siempre tengo la boca seca. Pero soy diabético, démelos
sin azúcar”.
El farmacéutico, le sugirió unos
comprimidos para disolver en la boca (evidentemente sin azúcar) y un espray
humectante con sustancias que estimulan la producción de saliva.
El farmacéutico le explicó que la
sequedad bucal está asociada a afecciones bucales como gingivitis o
periodontitis (de hecho el diabético es más propenso a padecerlas). Además, le
preguntó: ¿ha notado las encías
enrojecidas o hinchadas, o sangrado al cepillarse?
Ante la respuesta: “a veces me noto las encías inflamadas”
le comentó que debe cepillarse al menos 2 veces al día con pasta fluorada
y le recomendó pasta y colutorio
específicos para el cuidado de encías y un cepillo de dientes suave para evitar
herirlas.
Por último al notar la piel seca y
tirante de sus manos, le comentó que los niveles altos de azúcar incrementan la
pérdida de fluidos y la piel se encuentra
tirante por la pérdida de agua y
siente picor, ¿no es así?
Además la piel se cuartea y abre
facilitando la entrada de gérmenes. Por otro lado, los niveles elevados de
azúcar aportan alimento a dichos microorganismos, ocasionado que la infección
empeore.
Por ello, le recomendó usar una crema
hidratante después del baño para evitar la piel seca.
Todas sus recomendaciones parecían
apropiadas y convenientes al estar bien argumentadas. Así, el presupuesto de la
compra ascendió.
Un
complejo vitamínico
A otro usuario, se le respondió:
- “De acuerdo, desea un complejo vitamínico porque se nota candado y
fatigado. ¿Es así?”
- “Le recomiendo un complejo que incluye vitaminas y probióticos. El
aporte de vitaminas y minerales reducirá el cansancio y la fatiga. Y los
probióticos protegerán su organismo en periodos de estrés y agotamiento.
Además
vitaminas y probióticos se potencian entre sí: los probióticos facilitan la
asimilación digestiva de vitaminas y minerales (siendo más efectivas), y las
vitaminas y minerales crean un entorno
favorable para la supervivencia en el intestino de los probióticos,
estimulando la inmunidad”.
La farmacia ha aprovechado la
oportunidad y ha generado una operación de mayor volumen. Todo esto fue posible
por la profesionalidad del farmacéutico que sabía que la
prioridad es la atención personal al cliente. La clave es aportar valor al cliente. El producto
adicional, o la versión superior (en el up-selling)
debe tener un motivo claro para venderse
junto con (o en lugar de), el producto inicialmente solicitado. Además el
vendedor ofrece ese extra con una
justificación clara, explicando cómo (el artículo que recomienda) le va a resolver la necesidad o el
problema que padece, dejando el precio
final en un segundo plano.
Tú
ganas, yo gano
Efectivamente,
(como arriba se ha mencionado), como consecuencia de la venta cruzada el
vendedor ha visto incrementado los ingresos obtenidos con la venta. Sin embargo, ambas técnicas (cross-selling y up-selling) sólo son legítimas y buenas si producen un efecto "win-win" (tú ganas, yo gano). Hay que saberlas administrar y, sobre todo, evitar que el comprador, a posteriori, tenga la sensación de que sólo ha ganado el vendedor, que le ha hecho gastar más de lo que necesitaba.
Si el cliente cree que le hemos colocado productos que en realidad no necesita, se sentirá engañado, perderemos su confianza y no volverá.
Vender no es colocar, enchufar, endosar artículos. Vender es ayudar a las personas, es satisfacer las necesidades del cliente.
Si el cliente cree que le hemos colocado productos que en realidad no necesita, se sentirá engañado, perderemos su confianza y no volverá.
Vender no es colocar, enchufar, endosar artículos. Vender es ayudar a las personas, es satisfacer las necesidades del cliente.
Debemos tener claro que la venta cruzada identifica
productos que satisfacen necesidades complementarias adicionales que el
artículo original no cumple.
En nuestros ejemplos el primer usuario vio mejorada su salud periodontal
y alivió la sensación de tirantez y sequedad de su piel. El segundo
usuario redujo su sensación de cansancio y fatiga porque se incrementó la
efectividad del complejo vitamínico y su inmunidad intestinal.
A
la hora de poner en práctica una venta cruzada (cross-selling y/o up-selling)
hemos de hacerlo pensando sobre todo en
satisfacer las necesidades del cliente. Ambas partes (vendedor y comprador), han de sentirse ganadoras. Si el cliente acaba creyendo que sólo nosotros (los vendedores) hemos ganado, entonces hemos perdido.
Cambiar
la rutina
Hacer
venta cruzada en la farmacia requiere cambiar lo que estábamos acostumbrados a
realizar, sobre todo si lo que se estaba haciendo hasta ahora era no hacer
nada y limitarse a dispensar lo que nos solicitaban sin más. Nuestro objetivo es
que esta práctica tenga continuidad.
Pero, ¿siempre hay que hacer ventas
cruzadas?
Es evidente que realizar una venta
cruzada conlleva invertir más tiempo y esfuerzo en cada cliente. Por desgracia
no siempre se dispone de tiempo, sobre todo si detrás de un cliente hay una
cola de gente esperando, y a veces oímos como resoplan porque tienen prisa.
Entiendo también que hay días en los
que uno no tiene gana de dar explicaciones y lo cómodo es entregar lo que te
piden sin más. Comprendo que en muchas ocasiones los clientes no parecen muy
receptivos en definitiva, entiendo que no siempre es posible hacer una venta
cruzada. No pasa nada, lo importante es
perder el miedo a sugerir, a preguntar, a argumentar, a realizar ventas
cruzadas y cambiar la rutina.
Ventajas
del up-selling y cross-selling
Porque realizar ventas cruzadas tiene
beneficios para la farmacia:
1.-
Incremento de la facturación y aumento de ingresos
2.- Generar mayor valor para el
cliente
3.- Reducción de gastos en la gestión
de ventas e incremento de rentabilidad para la farmacia
4.- Aumentar la lealtad del cliente
(satisfacemos todas sus necesidades)
5.- Multiplicar las oportunidades de
nuevas ventas
6.- hacer más visibles los
productos/servicios menos populares
7.- Crecer frente a competidores ya
afianzados
8.- Aumentar el know-how y la oferta de soluciones
9.- Lograr un conocimiento exhaustivo
del cliente
10. SOBRE TODO cumplir mi misión como
farmacéutico: garantizar que los pacientes obtengan el máximo beneficio de sus
tratamientos farmacológicos.
Todos estos beneficios hacen que
cualquier farmacia deba incorporar los conceptos de up-selling y cross-selling
a su día a día.
Aplicando la venta cruzada la familia obtiene
beneficios, mientras sus clientes obtienen: el máximo provecho de sus
tratamientos farmacológicos, el conocimiento de contar con una gama de
productos y servicios que puede requerir en el futuro, la satisfacción de
necesidades complementarias adicionales que su elección inicial no cubre, y ver
sus necesidades cubiertas sin gran esfuerzo.
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